En el paraje escondido de la Alcarria Baja, bañado por el cauce del Tajo, se presenta un territorio prácticamente desconocido. Entrar en este paisaje es hacer un viaje a un espacio de sosiego y serenidad: situado en una zona protegida entre los embalses de Entrepeñas y Buendía, uno recorre el paisaje siempre acompañado entre el agua y la sierra.
Su ubicación – a cien kilómetros del centro de Madrid – permite tener acceso en una hora desde la Capital y menos de una hora desde el aeropuerto, a un entorno completamente incorrupto. Un puente románico hace de puerta de entrada y un olivar acompaña en el camino.
Sin duda alguna, este lugar es un pequeño paraíso. Esto, sin mencionar sitios vecinos como: los campos de lavanda de Brihuega o las tradiciones de la zona: la deliciosa cocina de la huerta castellano-manchega, el cuidado de los pueblos de piedra, los pozos de agua fresca.
CONCEPTO
Este proyecto surge desde la inquietud de cuatro amigos que buscaban su propio edén. Deseaban poder escapar de la ciudad sin largos viajes en coche. Después del descubrimiento de este lugar, se dieron a la tarea de hacerlo habitable – a través de la pasión común por la arquitectura.
El propósito es ver y proyectar ideas en esta naturaleza, a través de lo arquitectónico. La iniciativa surge con un fuerte compromiso por las técnicas y tradiciones locales, estableciendo lazos de confianza con artesanos y constructores de la zona. Se pretende que lo construido mantenga la esencia de este paisaje a través de una visión más contemporánea – un equilibrio entre la arquitectura vanguardista y el diálogo con la naturaleza.
El proyecto se concibe con líneas muy limpias, donde el entorno penetra la arquitectura o la arquitectura abraza el campo. Lo esencial es sentir la calma al llegar y poder disfrutar de los espacios y los placeres de habitar el paraíso.
EXPERIENCIA
En este territorio son comunes los deportes de agua, se practican el kitesurf, el esquí acuático, windsurf, el piragüismo y la pesca. La zona cuenta con dos sitios de muy buena comida que mezclan los productos más tradicionales con técnicas novedosas de la cocina española: El Cenador de las Monjas y Restaurante Abuela Maravillas.
30KM ALREDEDOR
El entorno vecino se consolida con sitios de interés cultural y patrimonial :
Monasterio de Monsalud/ Yacimiento arqueológico de la Ercávica/ Bolarque/ Zorita de los Canes/ Pastrana/ Recópolis
La historia relata esta zona escondida, cerca de Sacedón en la Alcarria de Guadalajara, como escenario de más de treinta batallas entre las tropas de Juan Martín Díaz, el Empecinado y Joseph Leopold Hugo – padre del escritor – durante las guerras napoleónicas. Este era un punto estratégico durante la gesta, debido a las características de la topografía y su relación con el Tajo.
Un prado
y un olivar
Granado
está el tomillar
(…)
A medida que el viajero se va acercando a Sacedón, van apareciendo los viñedos y los bueyes tirando del arado. Pasan carros de mulas para arriba y para abajo y, de vez en cuando, cruza un camión cargado de alimentos (…)
(…) se ven campos de anís de un verde brillante y olivares aún jóvenes, bien cuidados de un verde ceniciento
Camilo José Cela
(Viaje a la Alcarria)